martes, 14 de junio de 2011

Peeling Facial para renovar tu piel


Peeling significa, en inglés, mudar, cambiar, de allí que se aplique para el procedimiento estético que consiste en intervenir la piel con uno o más agentes exfoliantes, con el objetivo de eliminar la piel dañada y regenerar el nuevo tejido, al tiempo que se estimula la producción de colágeno, proteína responsable de mantener la piel firme y tersa.
El peeling se recomienda para aliviar diferentes tipos de problemas, que van desde suavizar líneas de expresión, cicatrices, quemaduras por el sol (queratosis), hasta cerrar poros abiertos.

Peeling Químico.

Este procedimiento se basa en colocar sobre la piel un producto químico abrasivo capaz de “barrer” la epidermis. Se espera, una vez que la sustancia cáustica haya hecho su efecto, que se inicie un proceso de regeneración de la piel con la formación de capas más sanas y menos dañadas. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Sustancias como los alfahidroxiácidos (que incluyen el ácido glicólico, láctico, mandélico, entre otros), los betahidroxiácidos (ácidos salicílico y cítrico), el ácido tricloroacético, el ácido retinoico y el fenol, son de uso frecuente en los tratamientos de peeling. A su vez, existen combinaciones de estos compuestos cuya efectividad ya ha sido comprobada. El tratamiento se aplica en media hora.
¿Quiénes son candidatos para este procedimiento?
Hombres y mujeres de cualquier edad, saludables y piel que no sea grasosa. Los pacientes con tendencia a la formación de cicatrices hipertróficas o queloides no son candidatos para este tipo de procedimiento.
Tenga en cuenta que el rejuvenecimiento facial con láser mejora su apariencia y su autoestima, pero no eliminará totalmente todas las líneas de expresión o evitará el proceso de envejecimiento.
El láser actúa eliminando las capas superficiales de la piel dañada mediante niveles específicos y controlados de penetración. El tiempo de aplicación del láser puede extenderse hasta un máximo de 40 minutos.

¿Cuáles son los niveles de profundidad?

Superficial o leve. Se recomienda para disminuir las líneas de expresión superficiales o para aliviar las secuelas del acné. Este procedimiento garantiza que la piel luzca más saludable, al tiempo que ayuda a controlar el acné. Actúa sobre la capa córnea y se puede aplicar a todo tipo de piel.
Medio. Suele aplicarse en aquellas personas que presentan piel prematuramente envejecida a causa de los rayos solares. Actúa sobre la dermis superficial y es el que con más frecuencia se realiza debido a que brinda buenos resultados.
Profundo. Utilizado para problemas severos. Se logran resultados óptimos cuando se trata de personas con marcas profundas de acné, manchas seniles superficiales, quemaduras por el sol, melasmas, cicatrices, arrugas leves y profundas. Debido a que se trabaja a niveles más profundos de la piel, exige que el especialista tenga comprobada experiencia con la técnica. Además, debe evitarse en personas de tez morena.

¿Todas las personas pueden hacerse un peeling?

En principio, sí. Sólo deben abstenerse mujeres que estén embarazadas y las que estén en período de lactancia. Tampoco pueden someterse a la técnica las personas que presenten un cuadro de infección en el rostro a causa de herpes o alguna bacteria, y aquellas cuya piel no ofrezca buena cicatrización. Las personas de tez morena no reaccionan bien al peeling de allí que no se recomiende su aplicación en estos casos. Los niños y preadolescentes tampoco son candidatos para el peeling.
En todo caso, cada paciente debe atender a una estricta investigación realizada por el especialista con el fin determinar, en principio, si presenta alguna reacción alérgica ante algún compuesto químico, o bien, cuál será el compuesto más conveniente y que ofrezca mejores resultados de acuerdo con su tipo de piel. Igualmente se hará un interrogatorio exhaustivo al paciente para determinar cuáles son sus hábitos de vida, tipo de alimentación, si se expone con frecuencia al sol, los cuidados que aplica a su piel y tipo de productos cosméticos que utiliza. También el paciente debe revelar cuáles otros tratamientos ha recibido para mejorar la piel y si se ha hecho cirugías plásticas. En todo caso, está en manos del especialista evaluar si el problema que presenta es susceptible de ser solucionado o aliviado con la técnica del peeling.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Depende del tipo de problema que se esté procurando solucionar. Comúnmente se realizan más de tres sesiones (una por semana), las cuales se combinan con un tratamiento de preparación para ser realizado en casa. Dependiendo del criterio del tratante, de la gravedad de la lesión o del tipo de piel que presente el paciente, las sesiones se pueden hacer cada 15 días. Si se trata de un peeling profundo, se requerirá una sesión única en quirófano, para lo cual se aplicará anestesia local. Posteriormente, se habrá de permanecer internado unos tres días. Durante los 15 días sucesivos, el paciente debe guardar en casa un cuidado especial indicado por el especialista, que puede incluir proteger el rostro con una mascarilla de colágeno y recibir antibióticos por vía oral o endovenosa.

¿Es doloroso el tratamiento?

Si es superficial se presenta un ardor leve y sensación de hormigueo en el momento que se está aplicando la técnica. Cuando se trata de un peeling profundo el procedimiento ocasiona dolor, razón por la cual se recurre a la anestesia y a tratamientos con analgésicos después de la operación.

¿Es traumático el proceso de recuperación?

La piel tratada con peeling presenta enrojecimiento, similar a una quemadura por rayos solares, y en el caso del peeling mecánico se puede producir sangramiento. Sin embargo, después de tres o cuatro días esta condición, que viene acompañada de descamación, desaparece. Si se trata de un peeling profundo estas reacciones se pueden prolongar. Probablemente el médico tratante recomiende al paciente no hablar durante tres días, comer sólo alimentos de fácil deglución y no ingerir bebidas alcohólicas. En todos los casos se debe evitar la exposición al sol durante, mínimo, tres meses. Cuando se trata de peeling profundo se requiere protegerse de los rayos solares durante un año. Por otra parte, el paciente debe estar preparado para enfrentar que su rostro sufrirá un proceso de descamación, el cual es el punto de partida para el proceso de regeneración de la piel.

¿Qué riesgos se corren con un peeling?

Pueden generarse alteraciones en la pigmentación y formarse cicatrices o se pueden dejar marcas a causa de la impericia de quien aplica el tratamiento. También es factible que se produzcan infecciones bacterianas y problemas cardíacos.

¿Cuál especialista debe realizar el tratamiento?

Como el peeling es un acto médico, se supone que este procedimiento debe ser aplicado por un dermatólogo. Lo recomendable es asesorarse muy bien al momento de seleccionar al especialista que hará el tratamiento, pues se requiere que cuente con experiencia comprobada en el área para evitar, en la medida de lo posible, mala praxis médica.


Tomado de: EstéticaLink.com